Es fundamental que se realice una
evaluación de las medidas empleadas en el tratamiento de la problemática, se
requiere medir el éxito de la operación efectuada con los recursos estatales,
para investigar si se justifica o no la inversión del recurso tanto económico
como humano, en caso de que la respuesta sea negativa, dejar de lado propuestas
de índole similar dentro de la cartera de opciones, ya que es ilógico
desarrollar múltiples operaciones con una misma connotación y esperar un
resultado diferente al que ya fue registrado. En el caso particular del Triángulo
Norte de Centroamérica, todo plan con un marco punitivo-represivo finalizó del
mismo modo, un enorme derroche del recurso público estatal, y un impacto mínimo
en la operación de las agrupaciones criminales, sin mencionar la percepción de
una alta inseguridad por parte de la ciudadanía a causa de los enfrentamientos
librados en las calles entre las agrupaciones criminales y las fuerzas de la
ley del gobierno, mismos que destacan por víctimas inocentes en el fuego
cruzado, venganzas entre los bandos, incluida la misma policía o el ejército, y
en ocasiones el problema de la corrupción de los efectivos gubernamentales,
todo esto debe analizarse al efectuar un análisis del progreso del proyecto,
algo básico que al parecer no se ha estado realizando.
Si bien es cierto, los planes
represivos no han tenido el impacto deseable, es necesario aclarar que en todo
país del mundo, la policía es requerida, y no se está insinuando que se
abandonen las operaciones rutinarias, al contrario estas deben continuar, pero
siempre como un apoyo a medidas alternas, que si tengan un impacto eficaz,
aunque no sea notable a corto plazo, el uso de menores para las actividades
delincuenciales es algo que caracteriza tanto a las pandillas como a las maras,
por lo que el fortalecimiento del sistema educativo estatal, las relaciones
interpersonales y la confianza en el personal estatal, son factores que pueden
influenciar en la reducción que estas agrupaciones perciben en cuanto a mano de
obra, apartar a los jóvenes de las drogas y las pandillas, es algo que no es
tarea fácil, pero si puede lograrse mediante la apertura de oportunidades, en
cuanto a quienes han trasgredido las normas y se encuentran en prisión, se
requiere estudiar la población penal, para determinar los motivos que les
llevaron a escoger el camino que les llevó a prisión. El análisis de los
resultados puede realizarse mediante el uso de instrumentos estadísticos,
recopilados mediante un control cruzado dentro de las organizaciones gubernamentales,
aunque lo ideal, y para evitar conflictos de intereses, una entidad como el
ILANUD de Naciones Unidas, mediante sus representantes podrían colaborar con un
equipo interdisciplinario que contribuya en la materia.
Actores y partes que participan en la construcción de este escenario:
Realizar los análisis de los
resultados de cada uno de los planes represivos que se han efectuado no es en
realidad difícil si existió un verdadero control por parte de la entidad que
los ejecutó, el reto se encuentra en el cambio de mentalidad, y la voluntad
política para admitir en caso de que sean resultados negativos, que el
mecanismo escogido no es viable por el bajo éxito y que se requieren
alternativas basadas en fundamento académico.
Las partes y actores que participan en
la construcción de este escenario en primer lugar son las instituciones
encargadas del orden público en cada uno de los países del Triángulo Norte, que
deben asumir la responsabilidad de los resultados expuestos luego del análisis del
proyecto que ya se ejecutó, luego de lo anterior, en la parte educativa, los
diversos gobiernos tendrán que analizar las fortalezas y debilidades que
presentan los sistemas educativos del presente, y finalmente, cuando hablamos
de motivaciones, se requiere que los profesionales en el campo, analicen cautelosamente
las razones que los privados de libertad dan, las razones que los llevaron a
estar en el presente en un centro penitenciario, para poder determinar los
puntos en común que caracterizan a esta población, y elaborar proyectos que
fortalezcan las debilidades sociales expuestas en los resultados.
Bibliografía:
- Gonzáles, R. (Agosto 07, 2017). El día que le ganamos a la Guerra. Septiembre 28, 2017, de Televisora de Costa Rica S.A Sitio web: http://www.teletica.com/7dias/169495-El-dia-que-le-ganamos-a-la-Guerra.note.aspx
- Molina, S., & Gonzáles, E. (2012). Historia de Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
- Londoño, M., & Villareal, E. (2017). Capítulo 7: Causas de la privación de libertad y perfil de la población penitenciaria. En II Informe Estado de la Justicia (pp.265-293). APDO. 1174-1200 Pavas, Costa Rica: Programa Estado de la Nación.
- Ferullo, G. (2017). La violencia siguió desatada en el Triángulo Norte: 14.870 homicidios en 2016. Septiembre 29, 2017, de Agencia EFE Sitio web: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-violencia-siguio-desatada-en-el-triangulo-norte-14-870-homicidios-2016/20000013-3142358
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